Chasqui | Mensajeros Corporativos

Ley de Tránsito

En el caso de que un conductor de un vehículo de transporte público, comercial o de carga, circulará con un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos (un vaso de cerveza) será sancionado con una multa de dos salarios básicos, perderá los 30 puntos de su licencia y pasará 60 días en prisión.

Esta podría decirse que es una de las sanciones más drásticas que contempla la Ley Reformatoria a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que entró en vigencia el martes pasado luego de que fuera publicada en el registro oficial.

El juez de tránsito, Manuel Giler, indicó que esta nueva ley contempla 123 artículos que sufrieron cambios, sustituciones, eliminaciones, y agregaciones en la Asamblea Nacional, dando resultados enérgicos para los conductores e incluso para las cooperativas de transporte.

Pero también se establece la obligatoriedad de los municipios para que asuman las competencias del tránsito, aunque no se determina un tiempo.

Al respecto el director provincial de tránsito, José García, manifestó que la transición es algo que tomará su tiempo y que mientras eso suceda seguirá al frente la ahora llamada Agencia Nacional de Tránsito, ANT, que reemplaza a la Comisión.

En su estructura, la ley mantiene los siete tipo de contravenciones, es decir, leves de primera, segunda y tercera; graves de primera, segunda y tercera; y las muy graves. Cada una de estas tiene sus rebajas de puntos en la licencia y multas económicas dependiendo del la infracción que cometa el conductor.

Puntos de licencia

En lo que respecta a los puntos de la licencias hay novedades, pues regirán los 30 por un lapso de cinco años pero en total se podrá acceder a 80. Por ejemplo, en el caso de que alguien pierda los 30 primeros, la licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso en las Escuelas de Conducción para recuperarán sólo 20 puntos más. Si se pierden nuevamente, se sancionará con 120 días de suspensión y se tomará otro curso y se recuperarán 15 puntos. A partir de la tercera oportunidad se suspenderá cada vez la licencia por un año y se deberá tomar un nuevo curso para la
recuperación de los 15 más.

Contravenciones

También hay datos nuevos en las contravenciones; para las muy graves habrá tres días de prisión, multa de un salario básico y rebaja de diez puntos en la licencia para quienes conduzcan sin licencias, quien agreda a un agente de tránsito, si se excede el límite de velocidad, quien cause un accidente donde resulten heridos, entre otros puntos. Pero si conduce en estado de embriaguez o bajo efectos de alguna droga la prisión sube a 30 días y rebaja de 15 puntos.

Dentro de las contravenciones leves están el no utilizar cinturón, usar el celular mientras conduce, no tener taxímetro, lanzar basura desde el carro, no respetar las señales, entre otras.

Responsabilidades

La lay también habla de responsabilidades en caso de accidentes.

Es decir, que si como resultado de un accidente de tránsito quedare abandonado un vehículo y se desconociere la persona que lo conducía, mientras no se pruebe lo contrario, para efectos de la responsabilidad civil se presumirá que el dueño del vehículo era el conductor y deberá responder.

Si el vehículo es del Estado, se presumirá que lo conducía la persona bajo cuya responsabilidad se encuentra encargada.

Reacciones

Tanto el juez de tránsito como el director provincial, coinciden en que es una ley muy severa y que por ende los ciudadanos deben tomarla en cuenta con toda la seriedad del caso para que eviten problemas cuando estén el volante.

“Esta ley fue hecha para garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos y recordamos que se debe aplicar una vez que es Publicada en el Registro Oficial”, agregó el director de tránsito.

You May Also Like